QUINTA CLASE DE SOCIO ANTROPOLOGÍA
(01 DE MARZO DEL 2016)
En esta clase
hablamos de la educación
Occidental que estuvo restringida al ámbito familiar, lo cual se dice que los
conocimientos eran mayormente rudimentarios de carácter práctico. Pues el
encargado de transmitir estos conocimientos era el padre de familia, y por
medio de leyendas, mitos, educación religiosa, cómo sobrevivir en la vida
cotidiana y otros. Algo muy importantes que me llamo la atención fue cuando
nombro el profesor sobre los saberes en torno a la Teología, la Filosofía y a
la unión de docentes y alumnos en el interés común de cultivar la ciencia al
más alto nivel. Me parece muy agradable ya que ahora, las universidades
católicas siguen con la misma labor del servicio de la verdad y del hombre.
Hablamos de unos aspectos de la universidad lo cuales fueron cuatro, y el que
mas me llamo la atención fue el Tercer Aspecto ya que se dice que La
universidad se constituye esencialmente a partir de la búsqueda de la verdad. Según Aristóteles el acto, es la actualidad
de una cosa lo cual, significa realización y perfección; mientras que la
potencia es pura posibilidad de ser algo. Se dice que el fin de Aristóteles era
conocer cultura, sociedad, civilización, evangelización. Etc. En este tiempo
también aparece la religión; monasterios que empezaron a enseñar, su fin era el
bien, conocer el ánima.
Una de las cosas que me gusto también fue saber que
el poder del ser humano, es muy
necesario examinar los fundamentos antropológicos de la especial capacidad del
hombre inclusive en los órdenes políticos y económicos. La experiencia interna
nos enseña que cuando percibimos o conocemos algún objeto como bueno o
conveniente para nosotros, pues este conocimiento excita en nuestro interior
una especie de tendencia o movimiento de inclinación hacia dicho objeto, y que
por el contrario, resulta un movimiento de aversión, cuando conocemos algún
objeto como contrario o malo. También Se dice que la imaginación y la memoria,
alcanzan en el hombre un poder y perfección que no tienen en los brutos, a
causa de su afinidad cosmológica y psicológica con las facultades intelectuales,
y sobre todo por la influencia que la razón y la voluntad ejercen sobre ellos,
así también el apetito sensitivo o sea la facultad sensible afectiva, se hace
capaz de producir y produce manifestaciones.
*Con la filosofía de platón se da la escuela, pero su único fin era su conocimiento así
mismo.
Desde la primera creación del ser humano, existe la
enseñanza a través de la familia. Hay dos tipos de enseñanza:
1. Enseñanza Personalizada
2. Enseñanza Sofista → (ENGAÑO) No por amor sino por necesidad de dinero.
*La enseñanza se hacia a través de preguntas y
respuestas.
En esta quinta clase también se habló del apetito sensitivo, que es el principio de
los movimientos afectivos de la sensibilidad, que se llaman pasiones en el
lenguaje filosófico. Porque aquí no se toman las pasiones por el movimiento
desordenado o deseo intenso y vehemente de alguna cosa, como lo toman muchos
modernos, sino por el movimiento natural y espontáneo de la sensibilidad
afectiva hacia alguna cosa, percibida como buena o mala, conveniente o
contraria. Se dice que el bien y el mal, que son objeto del apetito sensitivo,
pueden ofrecerse a éste, o simplemente bajo la razón de bien o de mal, o bajo
la razón de bien y mal difíciles de
conseguir o de evitar.
Entendí que el deseo, como pasión, es el movimiento afectivo de la sensibilidad hacia un bien ausente o no
poseído. El deseo se refiere a algún bien ausente o no poseído, porque no
se desea lo que ya se tiene; El amor incluye la unión afectiva con el objeto. El
deseo es más bien una tendencia al mismo, y como esfuerzo para llegar hasta él.
También hablamos que La ira es el movimiento
del ánimo contra el mal presente, o sea para rechazar el mal
recibido o el daño inferido. Pues el alma humana, como decía San Agustín, percibe primero por medio
de los sentidos los fenómenos que nos ofrece el mundo externo, y después
investiga sus causas por medio de la razón. Después de haber tratado de las
diferentes manifestaciones de la sensibilidad en el hombre, conviene tratar de
sus facultades superiores o intelectuales, que son el entendimiento y la
voluntad.
En El Siglo Xll aparecen dos primeras universidades:
1. UNIVERSIDAD DE PARÍS→ Educación enfocada en la teología y filosofía para cultivar la ciencia más alta→ LA VERDAD.
1. UNIVERSIDAD DE PARÍS→ Educación enfocada en la teología y filosofía para cultivar la ciencia más alta→ LA VERDAD.
2. UNIVERSIDAD DE OXFORD.
* El docente y el estudiante deberían de trabajar
juntos hasta encontrar la verdad a través de la investigación → Analizar términos como:
ACTOS→ Algo Determinado
POTENCIA → Capacidad; pero no ha llegado a su término.
APETITO → Influencia para llegar o no. Apetitivo
sensitivo e intelectual.
SUSTANCIA→ La esencia del ser.
FORMA → Pide al cuerpo tranquilidad, conformismo,
luchar, ganas de vivir. Etc.
*Si en ti está funcionando el
apetito emocional existirá el deseo de saber y conocer. “Depende de tu cerebro el apetito”
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