sábado, 19 de marzo de 2016

SOCIOANTROPOLOGIA CLASE 5

QUINTA CLASE DE SOCIO ANTROPOLOGÍA
(01 DE MARZO DEL 2016)
En esta clase hablamos de la educación Occidental que estuvo restringida al ámbito familiar, lo cual se dice que los conocimientos eran mayormente rudimentarios de carácter práctico. Pues el encargado de transmitir estos conocimientos era el padre de familia, y por medio de leyendas, mitos, educación religiosa, cómo sobrevivir en la vida cotidiana y otros. Algo muy importantes que me llamo la atención fue cuando nombro el profesor sobre los saberes en torno a la Teología, la Filosofía y a la unión de docentes y alumnos en el interés común de cultivar la ciencia al más alto nivel. Me parece muy agradable ya que ahora, las universidades católicas siguen con la misma labor del servicio de la verdad y del hombre. Hablamos de unos aspectos de la universidad lo cuales fueron cuatro, y el que mas me llamo la atención fue el Tercer Aspecto ya que se dice que La universidad se constituye esencialmente a partir de la búsqueda de la verdad. Según Aristóteles el acto, es la actualidad de una cosa lo cual, significa realización y perfección; mientras que la potencia es pura posibilidad de ser algo. Se dice que el fin de Aristóteles era conocer cultura, sociedad, civilización, evangelización. Etc. En este tiempo también aparece la religión; monasterios que empezaron a enseñar, su fin era el bien, conocer el ánima. 
Una de las cosas que me gusto también fue saber que el  poder del ser humano, es muy necesario examinar los fundamentos antropológicos de la especial capacidad del hombre inclusive en los órdenes políticos y económicos. La experiencia interna nos enseña que cuando percibimos o conocemos algún objeto como bueno o conveniente para nosotros, pues este conocimiento excita en nuestro interior una especie de tendencia o movimiento de inclinación hacia dicho objeto, y que por el contrario, resulta un movimiento de aversión, cuando conocemos algún objeto como contrario o malo. También Se dice que la imaginación y la memoria, alcanzan en el hombre un poder y perfección que no tienen en los brutos, a causa de su afinidad cosmológica y psicológica con las facultades intelectuales, y sobre todo por la influencia que la razón y la voluntad ejercen sobre ellos, así también el apetito sensitivo o sea la facultad sensible afectiva, se hace capaz de producir y produce manifestaciones.
*Con la filosofía de platón se da la escuela, pero su único fin era su conocimiento así mismo.
Desde la primera creación del ser humano, existe la enseñanza a través de la familia. Hay dos tipos de enseñanza:
1. Enseñanza Personalizada
2. Enseñanza Sofista → (ENGAÑO) No por amor sino por necesidad de dinero.
*La enseñanza se hacia a través de preguntas y respuestas.
En esta quinta clase también se habló del apetito sensitivo, que es el principio de los movimientos afectivos de la sensibilidad, que se llaman pasiones en el lenguaje filosófico. Porque aquí no se toman las pasiones por el movimiento desordenado o deseo intenso y vehemente de alguna cosa, como lo toman muchos modernos, sino por el movimiento natural y espontáneo de la sensibilidad afectiva hacia alguna cosa, percibida como buena o mala, conveniente o contraria. Se dice que el bien y el mal, que son objeto del apetito sensitivo, pueden ofrecerse a éste, o simplemente bajo la razón de bien o de mal, o bajo la razón de bien y mal difíciles de conseguir o de evitar.
Entendí que el deseo, como pasión, es el movimiento afectivo de la sensibilidad hacia un bien ausente o no poseído. El deseo se refiere a algún bien ausente o no poseído, porque no se desea lo que ya se tiene; El amor incluye la unión afectiva con el objeto. El deseo es más bien una tendencia al mismo, y como esfuerzo para llegar hasta él. También hablamos que La ira es el movimiento del ánimo contra el mal presente, o sea para rechazar el mal recibido o el daño inferido. Pues el alma humana, como decía San Agustín, percibe primero por medio de los sentidos los fenómenos que nos ofrece el mundo externo, y después investiga sus causas por medio de la razón. Después de haber tratado de las diferentes manifestaciones de la sensibilidad en el hombre, conviene tratar de sus facultades superiores o intelectuales, que son el entendimiento y la voluntad.
 En El Siglo Xll aparecen dos primeras universidades:
1. UNIVERSIDAD DE PARÍSEducación enfocada en la teología y filosofía para cultivar la ciencia más alta→ LA VERDAD.
2. UNIVERSIDAD DE OXFORD.
* El docente y el estudiante deberían de trabajar juntos hasta encontrar la verdad a través de la investigaciónAnalizar términos como:


ACTOS→ Algo Determinado
POTENCIA → Capacidad; pero no ha llegado a su término.
APETITO  Influencia para llegar o no. Apetitivo sensitivo e intelectual.
SUSTANCIA→ La esencia del ser.
FORMA  Pide al cuerpo tranquilidad, conformismo, luchar, ganas de vivir. Etc.

*Si en ti está funcionando el apetito emocional existirá el deseo de saber y conocer. “Depende de tu cerebro el apetito”

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