domingo, 28 de febrero de 2016

SOCIOANTROPOLOGIA CLASE 1

PRIMER  CLASE DE SOCIO ANTROPOLOGIA
(02 DE FEBRERO DEL 2016)

ANTROPOLOGÍA: Es una ciencia social que estudia al ser humana de una forma integral. También se dice que es el estudio de  los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista.
La antropología se construyó como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX, Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución. Lo cual, en el campo de los estudios dio origen al evolucionismo social.
La antropología se divide en dos grandes campos la cuales son:
 LA ANTROPOLOGÍA FÍSICA: Estudia al hombre en sus aspectos biológicos, también estudia el conjunto de los homínido, además, se centra en  el estudio de las diferencias físicas entre las poblaciones humanas a lo largo del tiempo.

LA ANTROPOLOGIA SOCIAL O CULTURAL: Es una disciplina que estudia la variabilidad de  las  culturas humanas. También cuenta con elevadas posibilidades de profesionalización.

SOCIOLOGÍA: Es la ciencia social que pretende llegar a las proporciones generales sobre las mutuas relaciones de los hombres. También se  relaciona con su contexto social, que realiza los fundamentos teóricos y conceptuales de las ciencias sociales como la sociología y antropología.
Al ser la disciplina dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, ha producido en ocasiones opuestas corrientes dentro su mismo que hacer, pues se ha enriquecido mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta disciplina.
DEFINICIÓN DE SOCIO ANTROPOLOGÍA
Después de definir sociología y antropología se dice que antropología es el estudio del hombre bajo la mirada de su tejido social, la forma de ordenarse y de construir instituciones para darle respuesta a las necesidades sociales. La visión socio antropológica de la salud se contrapone a la visión fragmentada que tradicional-mente se ha tenido para mirar el cuerpo humano, pues La visión del cuerpo como totalidad es una condición fundamental para que las personas que presentan problemas en su salud tengan más elementos para ayudarse en su proceso particular de recuperación física, sin sacarlos de su entorno para verlos como puro instrumento de experimentación. La socio antropología estudia la sociedad humana en el pasado y en el presente.
ESTANISLAO ZULETA
El pensamiento de Estanislao ha dejado un importante legado en el desarrollo crítico de las estructuras sociales. Pues en primer lugar Estanislao plantea la función educativa de la literatura como un medio de desarrollo crítico, reflexivo y transformador.
Me llama mucho la atención los tres puntos para poder comprender la lectura, lo cual, es la admiración, la oposición critica y la creación. Para él,  la lectura es  un acto importante y estoy muy de acuerdo con su pensamiento, porque el autor debe disponerse para dejarse perturbar, transformar, deslumbrar y afectar por el contenido del texto y por los interrogantes que tiene la lectura.
Pues para Estanislao Zuleta  el psicoanálisis le permite conocerla complejidad  de otros, como tragedias, problemas y otros. Frases que me llamaron la atención:
“HAMBRE POR EL CONOCIMIENTO NOS HACE PROGRESAR”
“UN HOMBRE SABIO CONSTRUIRÁ MAS OPORTUNIDADES, QUE LAS ENCUENTRA”
LA GRADUACIÓN DE BACHILLERA PASO AL ÉXITO.
Este momento es de absoluta felicidad y orgullo para todos. Porque culmina una etapa de nuestras vidas para comenzar otra. Deseo darle gracias a Dios  por la vida, la salud y la capacidad de aprender cada día, a mis padres, mis hermanos, mis tíos y familiares, porque me  han acompañado en el proceso de formación académico, hasta alcanzar hoy la meta de ser bachiller. Dar gracias a los rectores y docentes, porque han dedicado su vida y lo mejor de su tiempo a educar, para que nosotros seamos personas de bien, de valores, con capacidad de trasformar la sociedad, la familia y sus propias vidas, para ser el ejemplo de los demás y sintamos el deseo de ser mejores cada día, y que podamos decidir prepararnos y de ser excelentes personas, con capacidad de ser felices y exitosos.
“LA GRADUACIÓN ES SOLO UN CONCEPTO, EN LA VIDA REAL TE GRADÚAS TODOS LOS  DÍAS, LA GRADUACIÓN ES UN PROCESO QUE CONTINUA HASTA EL ULTIMO DÍA DE TU VIDA”
SER, SABER, SABER HACER

En mi carrera de psicología podré SER una gran mujer, sabia llena de muchos éxitos en mi propia vida, SER cada día más sencilla y alegre, SER responsable y alegre, SER cada día una gran aprendiz. Por ello, quiero  SABER cada día mas para poder mejorar, SABER luchar por mis propio métodos, sin importar los obstáculos que pasen en mi vida; SABER hacer bien mis proyectos de vida y no dejar que me desanimen. SABER luchar por mis metas y sueños y proponerme a mí misma a cumplirlos, darle gracias a dios cada día por mandarme tantas bendiciones y poder darme cuento de mis errores y de mis fallas cometidas. En esta carrera debo SABER HACER las cosas, para poder superarme como mejor persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario