domingo, 28 de febrero de 2016

SOCIOANTROPOLOGIA CLASE 2

LA CIENCIA ES UNA PODEROSA FUERZA HUMANA QUE ABRE EL CAMINO AL PROGRESO. (SEGUNDA CLASE)
(09 de febrero del 2016)
En esta segunda clase me di cuenta que para los positivistas, la ciencia se debe desarrollar continuamente para permitir controlar el destino de la especie humana y conducirla a una vida individual y social. Estoy de acuerdo con ellos, porque la ciencias naturales puede combatir el hambre, ya que esta ciencia permite controlar el ciclo de producción de alimentos, también controlan las enfermedades, algo sumamente importante para nosotros los seres humanos. Las Ciencias sociales deberían tener nuevas formas de convivencia y solidaridad para lograr paz social y mantener el progreso. Pues la psicología es una de la ciencia social, ya que nuestro pensamiento y nuestra conducta dependen en buena medida de relaciones sociales, también, pienso que la psicología no puede ser considerada como la ciencia básica de las ciencias sociales, lo cual se puede decir que la psicología presupone conceptos sociológicos.
La sociología se relaciona con la psicología general, economía, antropología, historia, ciencia política, derecho, geografía humana y psicología social; también se dice que es autónoma en el sentido de que puede independizarse ampliamente de la psicología. Estudia la sociedad, la interrelación humana y el comportamiento social. Auguste Comte es considerado el creador del positivismo y de la sociología.
Según Auguste Comte, la humanidad esta determinado a pasar por tres estados sociales que corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual que son: el desarrollo teológico, el estado metafísico y el estado positivo. Comte califica la ciencia en cinco fundamentales la cuales son: Astronomía, física, química, fisiología y sociología. También, se dice que la finalidad de las ciencias es el control y e dominio de la naturaleza y la sociedad.
“LA FINALIDAD DE LAS CIENCIAS ES EL CONTROL DEL NOMINIO DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD” (AUGUSTE COMTE)
En esta segunda clase seguimos hablando de Estanislao Zuleta quien dice que la educación cuenta con un problema esencial que va de la mano de la enseñanza limitada a resultados y que no da cuenta de los procesos de pensamiento, pues esto deja como resultado una educación sin cuestionamientos y sin debate. También, Zuleta ve en la educación la posibilidad de acceso al pensamiento y al saber por medio de la formación. Pues se dice que la educación aplica todos los temas que se vean en la escuela, colegio o universidad, lo cual sean abordados en forma filosófica, esto quiere decir que son procesos que deben pensarse y no como informaciones terminadas que deben ser guardadas en una memoria de toda interpretación. Ahora, el pensamiento funciona con tres categorías que son la capacidad de admiración, la capacidad de oposición y la capacidad de creación. Se dice que para el desarrollo del pensamiento filosófico, las tres categorías presentadas por Zuleta dan cuenta de las características a las que deberían tener procesos educativos en la formación como filosofía.
Según los estudios realizados por Zuleta sobre el psicoanálisis de Freud, esta muy claro cómo adopta una posición frente a la sexualidad, lo cual concluye que la personalidad esta supeditada a los impulsos humanos y los imperativos sociales. Pues esto se considera como una lucha de Zuleta contra la moralidad lo cual resulto contraproducente, por lo tanto, una de las preocupaciones de la iglesia frente a la sexualidad son las dificultades que presentan los padres de familia para ofrecer a sus hijos una buena preparación para la vida adulta principalmente para la educación sexual. Pues según Zuleta, “construiría esa necesidad que tenemos nosotros los seres humanos de aspirar y anhelar vivir en medio de imágenes perfectas’’, sin que nosotros nos percatemos que en la realidad son simples proyecciones desarticuladas de sus antecedentes, consecuencias y circunstancias.
Pero la felicidad surge como una construcción de discursos ajenos a la realización del ser, por eso yo considero que esa percepción puede trascender al plano espiritual, pues finalmente el factor de la felicidad consiste en pensar, construir, estar activo y construir con otra persona esa felicidad plena. Ahora, hablaré del desarrollo de Zuleta desde la antropología, quien trata de recordar al hombre de forma individual y colectiva, que genera por tanto una visión bastante amplia de la sociedad.  Lo que me pareció tan importante es que Zuleta tenía mucho afán por entender al ser humano en tosas sus dimensiones, lo cual lo llevó a definirlo en su sentido filosófico, en su sentido social y en su aspecto cultural. También, en la comprensión de Zuleta abarca todo, por ejemplo: el lenguaje, las normas y demás. En conclusión, para Zuleta el estudio del hombre es el centro y contrapone los derechos humanos, libertad y la felicidad. Esta muy claro que él asume una posición garante en la que al hombre hay que darle una gran importancia.
También se dice que Zuleta depone la necesidad de optar por la perfección intelectual de nosotros los seres humanos atreves de mecanismos que permitan a la persona cuestionarse, liberarse, interiorizar con el otro, es decir, construir colectivamente. Opino que una educación humanista es una educación que permita el desarrollo de la persona, ósea, que las posibilidades de desarrollo de la persona estén relacionadas y determinadas por el mercado. Se dice que no hay duda alguna de que la humanización es comprendida como la forma en que la educación del hombre incluye la palabra de dios y por lo tanto, es orientada en sus preceptos con el objetivo de guiarlo hacia la libertad de la religión, pues para la iglesia la humanización es reconocida como la capacidad de comprender la dignidad, la justicia, la fraternidad, y la libertad como condiciones del hombre y como aspectos, en tanto ser individual y ser social.

AUDIO, MORAL Y RELIGION EN FREUD
Este tema lo habla IGNACIO ANDEREGGEN, quien nació en buenos aires en 1958, es sacerdote de la arquidiócesis de esa cuidad. Es licenciado en filosofía por la universidad católica argentina, llamada santa maría delos buenos aires, es doctor en filosofía y en teología por la universidad gregoriana de roma. Profesor en las facultades de filosofía y de teología en esa misma universidad. También fue profesor de la psicología en el pontificio ateneo de roma, es investigador de la republica de argentina. Luego de dar a conocer su vida, Andereggen dijo que en argentina es muy común ver a los PSICOLOGOS para que resuelvan toda clase de problemas profundos que tienen las personas. Estos problemas se le llaman: PROBLEMAS ESPIRITUALES.
Freud elaboró una doctrina que alcanza directamente el nivel espiritual por ejemplo: para dar una respuesta coherente y profunda a los problemas ante los cuales estamos situados en el mundo contemporáneo.  Freud en ese sentido es un Autor principal. Pues se dice que es muy difícil que un hombre contemporáneo no conozca a Freud ni conozca por lo menos el centrillo del psicoanálisis que es la doctrina de Freud. También se dice que es muy difícil que nosotros no encontremos personas que hayan sido psicoanalizadas. El influjo cultural de Freud no se reduce solamente al ámbito de la psicología. El no pretendía hacer una doctrina meramente psicológica, sino que pretendía proponer una sabiduría de vida, es decir, que quería dar una explicación profunda que es lo propio de la sabiduría de los fenómenos humanos más importantes no solo individual sino a nivel social. Pues También se dice que quería explicar el origen de la moral, el origen de la cultura, el origen de la religión y de la filosofía. Freud vivió entre el siglo XlX y el siglo XX. Fue alumno de un famoso filósofo en la universidad de Viena, que se llamaba FRANS BRENTANO, lo cual fue un padre dominico que abandono el sacerdocio y la vida religiosa; Luego, de su abandono Freud se impresiono por las explicaciones filosóficas de BRENTANO.         









No hay comentarios:

Publicar un comentario