domingo, 28 de febrero de 2016

SOCIOANTROPOLOGIA CLASE 3

TERCERA CLASE DE SOCIO ANTROPOLOGÍA
(16 DE FEBRERO DEL 2016)
ANTIGUA GRECIA: PLATÓN Y ARISTÓTELES.
En esta tercera clase empezamos hablando de platón, quien ha interpelado por los problemas que anunciaban a la sociedad de la época, también se dice que tuvo muy presente la reflexión sobre el estado. La mayoría de las reflexiones de Aristóteles dentro del ámbito del análisis de la sociedad y del estado se encuentran en su obra “la política’’, lo cual, se sacan numerosas ideas y concepciones que vendrían integrar el pensamiento sociológico y ciencias políticas. También clasificó las formas PURAS, de gobierno de la siguiente mantera: 1- Monarquía 2-Aristocracia 3- Democracia. Según este pensador el hombre es fundamentalmente un ANIMAL POLITICO, que adquiere valor e importancia, ya que nosotros los seres humanos otorgamos.
RENACIMIENTO: THOMAS MORE Y MAQUIAVELO Se dice que el ser humano se aleja del determinismo clásico turnándose por primera vez para decidir y tomar las riendas de su propio destino. Pues Los grandes cambios ideológicos que lleva el renacimiento van acompañados de  grandes cambios socioculturales y económicos. También hablamos de la utopía de Thomas more que se describe como una sociedad ideal. Maquiavelo escribió en 1513 su obra “EL PRINCIPE’’ donde un estadista ficticio recibiría consejos sobre el arte de gobernar. Su obra esta totalmente de tintes morales o religiosos alejándose de la opresión y el oscurantismo religiosos. Esta obra reside en la concepción científica aportada a la política, buscan mecanismos concretos, empíricos para que los gobernantes puedan desarrollar correctamente su función.
También hablamos de la ilustración lo cual, esta época se inauguró en Inglaterra durante el siglo XVII y  desarrollo en Francia durante el siglo XVIII. Pues para los ilustrados, la sociedad era susceptible de ser mejorada indefinidamente durante el perfeccionamiento  del uso de la razón. Recuerdo perfectamente que el objetivo perseguido por el pensamiento ilustrado residía en alcanzar la revolución cultural mediante la potenciación de la educación. Ahora Hablaré de Montesquieu fue un gran impulsor del pensamiento liberal y democrático. Pues en el ámbito de la Sociología trató de establecer un orden de los datos extraídos de la realidad social, organizándolos en modelos. Por eso se le ha conocido como el primer teórico de la ciencia social. Según Jean-Jaques la idea de que el hombre es un ser originalmente bueno, y que es la sociedad la que corrompe dicha naturaleza.
En esta tercera clase nombraron la Revolución Francesa de 1789 quien constituyó la materialización de las ideas de la ilustración como una complicación rápida de la sociedad que pasará a organizarse en clases sociales, favoreciendo el nacimiento de la sociología moderna.
También en esta tercera hablamos de algunos filósofos griegos y alemanes, lo cual contaré lo que más me llamó la atención:
Sócrates filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, habla más que todo del hombre, pero en realidad su doctrina fue la que centro el pensamiento griego sobre el hombre, sobre el conocimiento en sí mismo, la dignidad humana y la vida conforme a las normas morales que dictaba la razón. Pues La máxima obligación moral es conocernos a nosotros mismos. También Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y en la búsqueda de definiciones generales, como queda reflejado en los escritos de su joven discípulo, Platón, y en los del alumno de éste, Aristóteles.
Aristóteles filosofo científico griego, considerado junto a platón y Sócrates como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y el más influyente en el conjunto de toda filosofía occidental. También Escribe un tratado entero de ánima, lo cual, indica la importancia que él da al alma del hombre que está por encima de todas las cosas por su capacidad de razonar. Para Aristóteles alma y cuerpo no son dos sustancias que se unen accidentalmente, sino que según él, alma y cuerpo se unen sustancialmente como dos naturalezas incompletas, como materia y forma en una sola naturaleza. También se dice que el alma forma del cuerpo lo cual, es el principio esencial que da a la materia-cuerpo, el ser cuerpo humano vivo.
Platón filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental. Me gusta mucho lo que platón busca enseñar a los hombres que es a elevarse hacia lo absoluto y trasparente, lo cual, es un proceso de ascender de lo sensible a lo suprasensible, para así encontrar la felicidad en la contemplación de la verdad y el amor del bien, esta es la razón de la vida del hombre. Pues Aristóteles escribe un tratado entero de ánima, lo cual, indica la importancia que él da al alma del hombre que está por encima de todas las cosas por su capacidad de razonar. Para Aristóteles alma y cuerpo no son dos sustancias que se unen accidentalmente, sino que según él, alma y cuerpo se unen sustancialmente como dos naturalezas incompletas, como materia y forma en una sola naturaleza. También se dice que el alma forma del cuerpo lo cual, es el principio esencial que da a la materia-cuerpo, el ser cuerpo humano vivo.
Kant Immanuel filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna. Pues se dice que las ideas éticas de Kant son el resultado lógico de su creencia en la libertad fundamental del individuo. Me llamó mucho la atención lo que según la filosofía de descartes, dice que dios creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad, una clase era la sustancia pensante y la otra la sustancia extensa o física.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich filósofo alemán, máximo presidente del idealismo y una de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX. Me llamó mucho la atención dos cosas de Hegel, en primer lugar fue su propósito lo cual, fue elaborar un sistema filosófico que pudiera abarcar las ideas de sus predecesores y crear un marco conceptual bajo cuyos términos tanto el pasado como el futuro pudieron ser entendidos desde presupuestos teóricos racionales. En segundo lugar fue el proceso de análisis de la naturaleza del espirito absoluto que realizo contribuciones fundamentales en una gran variedad de campos de la reflexión humana que abarca la filosofía de la historia, la estética y la ética social.






No hay comentarios:

Publicar un comentario