TERCERA
CLASE DE SOCIO ANTROPOLOGÍA
(16 DE
FEBRERO DEL 2016)
ANTIGUA GRECIA:
PLATÓN Y ARISTÓTELES.
En esta tercera clase empezamos hablando de platón,
quien ha interpelado por los problemas que anunciaban a la sociedad de la época,
también se dice que tuvo muy presente la reflexión sobre el estado. La mayoría
de las reflexiones de Aristóteles dentro del ámbito del análisis de la sociedad
y del estado se encuentran en su obra “la política’’, lo cual, se sacan
numerosas ideas y concepciones que vendrían integrar el pensamiento sociológico
y ciencias políticas. También clasificó las formas PURAS, de gobierno de la
siguiente mantera: 1- Monarquía 2-Aristocracia 3- Democracia. Según este
pensador el hombre es fundamentalmente un ANIMAL POLITICO, que adquiere valor e
importancia, ya que nosotros los seres humanos otorgamos.
RENACIMIENTO: THOMAS MORE Y MAQUIAVELO Se dice que el ser humano se aleja del determinismo clásico turnándose
por primera vez para decidir y tomar las riendas de su propio destino. Pues Los
grandes cambios ideológicos que lleva el renacimiento van acompañados de grandes cambios socioculturales y económicos.
También hablamos de la utopía de Thomas more que se describe como una sociedad
ideal. Maquiavelo escribió en 1513 su obra “EL PRINCIPE’’ donde un estadista
ficticio recibiría consejos sobre el arte de gobernar. Su obra esta totalmente
de tintes morales o religiosos alejándose de la opresión y el oscurantismo
religiosos. Esta obra reside en la concepción científica aportada a la política,
buscan mecanismos concretos, empíricos para que los gobernantes puedan
desarrollar correctamente su función.
También hablamos
de la ilustración lo cual, esta época se inauguró en Inglaterra durante el
siglo XVII y desarrollo en Francia
durante el siglo XVIII. Pues para los ilustrados, la sociedad era susceptible
de ser mejorada indefinidamente durante el perfeccionamiento del uso de la razón. Recuerdo perfectamente
que el objetivo perseguido por el pensamiento ilustrado residía en alcanzar la
revolución cultural mediante la potenciación de la educación. Ahora Hablaré de Montesquieu
fue un gran impulsor del pensamiento liberal y democrático. Pues en el ámbito
de la Sociología trató de establecer un orden de los datos extraídos de la
realidad social, organizándolos en modelos. Por eso se le ha conocido como el
primer teórico de la ciencia social. Según Jean-Jaques la idea de que el hombre
es un ser originalmente bueno, y que es la sociedad la que corrompe dicha
naturaleza.
En esta tercera
clase nombraron la Revolución Francesa de 1789 quien constituyó la
materialización de las ideas de la ilustración como una complicación rápida de
la sociedad que pasará a organizarse en clases sociales, favoreciendo el
nacimiento de la sociología moderna.
También en esta
tercera hablamos de algunos filósofos griegos y alemanes, lo cual contaré lo
que más me llamó la atención:
Sócrates filósofo griego,
considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, habla
más que todo del hombre, pero en realidad su doctrina fue la que centro el
pensamiento griego sobre el hombre, sobre el conocimiento en
sí mismo, la dignidad humana y la vida conforme a las normas morales que
dictaba la razón. Pues La máxima obligación moral es conocernos a nosotros
mismos. También Su lógica hizo hincapié en la discusión
racional y en la búsqueda de definiciones generales, como queda reflejado en
los escritos de su joven discípulo, Platón, y en los del alumno de éste,
Aristóteles.
Aristóteles filosofo científico griego, considerado
junto a platón y Sócrates como uno de los pensadores más destacados de la
antigua filosofía griega y el más influyente en el conjunto de toda filosofía
occidental. También Escribe
un tratado entero de ánima, lo cual, indica la importancia que él da al alma del hombre que está por encima de todas las cosas por su capacidad de
razonar. Para Aristóteles alma y cuerpo no son dos sustancias que se unen
accidentalmente, sino que según él, alma y cuerpo se unen sustancialmente como
dos naturalezas incompletas, como materia y forma en una sola naturaleza.
También se dice que el alma forma del cuerpo lo cual, es el principio esencial
que da a la materia-cuerpo, el ser cuerpo humano vivo.
Platón filósofo
griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia
de la filosofía occidental. Me gusta mucho lo que platón busca
enseñar a los hombres que es a elevarse hacia lo absoluto y trasparente, lo
cual, es un proceso de ascender de lo sensible a lo suprasensible, para así
encontrar la felicidad en la contemplación de la verdad y el amor del bien,
esta es la razón de la vida del hombre. Pues Aristóteles escribe un tratado
entero de ánima, lo cual, indica la importancia que él da al alma del hombre que está por encima de todas las cosas por su capacidad de razonar.
Para Aristóteles alma y cuerpo no son dos sustancias que se unen
accidentalmente, sino que según él, alma y cuerpo se unen sustancialmente como
dos naturalezas incompletas, como materia y forma en una sola naturaleza.
También se dice que el alma forma del cuerpo lo cual, es el principio esencial
que da a la materia-cuerpo, el ser cuerpo humano vivo.
Kant Immanuel filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de
la era moderna. Pues se dice que las ideas éticas de Kant son el resultado
lógico de su creencia en la libertad fundamental del individuo. Me llamó mucho
la atención lo que según la filosofía de descartes, dice que dios creó dos
clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad, una clase era la
sustancia pensante y la otra la sustancia extensa o física.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich filósofo alemán, máximo presidente del idealismo y una de los teóricos más
influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX. Me
llamó mucho la atención dos cosas de Hegel, en primer lugar fue su propósito lo
cual, fue elaborar un sistema filosófico que pudiera abarcar las ideas de sus
predecesores y crear un marco conceptual bajo cuyos términos tanto el pasado
como el futuro pudieron ser entendidos desde presupuestos teóricos racionales. En
segundo lugar fue el proceso de análisis de la naturaleza del espirito absoluto
que realizo contribuciones fundamentales en una gran variedad de campos de la
reflexión humana que abarca la filosofía de la historia, la estética y la ética
social.
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