lunes, 16 de mayo de 2016

SOCIOANTROPOLOGIA CLASE 10


DECIMA CLASE DE SOCIOANTROPOLOGIA
LA DIMENSIÓN INTERPERSONAL, CORPOREIDAD Y HUMANA

En esta clase me pude dar cuenta del número de personas que al rededor del mundo se hallan paralizados por la falta de determinación o que se hallan atacados por lo que se llama el “asesino” de la postergación. Y se le llama asesino porque cuántas vidas que podrían haber sido ejemplos inspiradores se han quedado en simples vidas mediocres debido a que estas personas han permitido que el hábito de la postergación anide en ellas. Se dice que POSTERGAR es aplazar una acción, demorar y posponer hasta otro momento. En esta clase se nombra una frase que la mayoría de las personas la conocen y es la que dice que “nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Pero existen personas que dejan para mañana el avance de sus sueños, pero no se dan cuenta de lo que realmente hacen, no debemos dejar que mueran nuestros sueños ni dejar que caigamos en la crisis de la mediocridad. Si realmente queremos o deseamos cumplir nuestros sueños cada día debemos hacer que se cumplan, no dejar que el mañana nos los derrumba.

También en esta clase hablamos de la autoestima, lo cual existen varias personas que no conocen su significado y tiene su autoestima muy bajo, por eso debemos saber que la autoestima es el conjunto de actitudes del individuo hacia sí mismo, como actitud. Es la fuerza habitual de pensar, amar, sentir, y comportarse consigo mismo. Todas las personas necesitan tener autoestima, ya que es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de quienes somos nosotros, de saber que somos un conjunto de rasgos que configuran nuestra autoridad; esta la hacemos responsable de muchos fracasos ya que una autoestima adecuada si este propósito no se cumple se desarrollara una baja autoestima y la persona se enfocará a la derrota y el fracaso es donde se maneja un sentimiento valorativo bajo.

Existen  personas que se preocupan por ver, juzgar y arreglar lo que está fuera de ellas, cuando la solución de muchos problemas sería que cada persona viera y arreglara lo único que le corresponde: ella misma. Si todos hicieran esto, el mundo sería otro. También vimos el significado del el auto concepto lo cual, es una serie de creencias que se tienen acerca de sí mismo, que se manifiestan en la conducta. De saber quién es, que piensa como actúa en relación con los otros. Algo también importante es la autoimagen, que es la presentación mental que se tiene de sí mismo, las expectativas, las aspiraciones del presente y el futuro. La autoevaluación es la valoración de las cualidades, capacidades y limitaciones de cada individuo. Es la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el individuo, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien, y si le permiten crecer y aprender. Y considerarlas como malas si lo son para la persona, no le satisfacen, carecen de interés, le hacen daño y no permiten crecer.
El auto aceptación se dice que consiste en reconocerse a sí mismo, en forma realista, como sujeto de cualidades y limitaciones. No es un auto aprobación. El auto aceptación es lo que permite reconocer qué debo cambiar en mí para poder crecer.

Debemos comprender que el autoconcepto, la autoimagen y la autoeficacia u opinión que se tiene de la personalidad y de la conducta de sí mismo.

DIMENSIÓN INTERPERSONAL:

Es la relación que tenemos con las personas que tenemos a nuestro alrededor con las cuales compartimos, inquietudes, logros, amor.
Las relaciones interpersonales es la necesidad se relacionarse con los demás, en el camino del encuentro interpersonal, descubrimos que con algunas personas tenemos apatía y con otras no, Cuando no hay empatía las relaciones se ven truncadas no hay comunicación entre estas pueden aparecer sentimientos de rechazo, odio.
La comunicación es básica en nuestras relaciones ya que con esta fortalecemos nuestras relaciones ya sea con la familia, amigos pareja etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario