lunes, 16 de mayo de 2016

SOCIOANTROPOLOGIA CLASE 9


NOVENA CLASE DE SOCIOANTROPOLOGIA
ECOLOGÍA, MUNDO, ANIMAL, NATURALEZA HUMANA, VERDAD Y RELATIVISMO.

En esta clase definimos que es la ecología y se dice que es la ciencia que estudia las interacciones de los diferentes seres vivos entre si y con su entorno. También la ecología es un campo interdisciplinario que incluye a la biología y las ciencias de la tierra. La ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente geologíameteorologíageografíasociologíafísicaquímica y matemáticas.

DISTINTAS FORMULACIONES FILOSÓFICAS DE MUNDO:

PLATÓN: En su mito de la cavernaplatón distingue entre formas variables e ideas inmutables e imagina dos mundos distintos: el mundo sensible y el mundo tangible.

HEGEL: En la filosofía de la historia de Hegel, (la historia mundial es un tribunal que juzga al mundo) es utilizada para afirmar el punto de vista de que la historia juzgará a los hombres, sus acciones y sus opiniones.

SIGMUND FREUD: Propuso Que No Nos Movemos En Un Mundo Común, Sino En Un Proceso De Pensamiento Común. Él Creía Que Todas Las Acciones De Una Persona Estaban Motivadas Por Una Sola Cosa: La Libido.

Para MARKUS GABRIEL: el mundo no existe pues lo considera un supe objeto. La existencia de un objeto, por definición, se trata de su aparición con características propias que lo distinga de otros objetos en un contexto dado.

Algunos filósofos, a menudo inspirados por David Lewis, argumentan que los conceptos metafísicos como la posibilidad, la probabilidad y la necesidad son mejor analizados al comparar el mundo a un rango de mundos posibles; un punto de vista comúnmente conocido como realismo modal. Para él existe un número infinito de mundos causalmente aislados y el nuestro es tan sólo uno de ellos.
En esta novena clase entendí que la historia del mundo es comúnmente entendida como la comprensión de los principales desarrollos geopolíticos de cinco milenios, desde las primeras civilizaciones hasta el presente. por otra parte, con la expresión nuevo mundo frente a viejo mundo nos referimos respectivamente por un lado a américa, una parte del mundo colonizada en el despertar de la era de los descubrimientos, y por otro a la parte colonizadora, de historia más conocida.

Algo muy importante que no debemos olvidar es que La población mundial es la suma de todos los habitantes humanos de cualquier era de igual forma, la economía mundial es la suma de las economías de todas las sociedades (todos los países), especialmente en el contexto de la globalización. Una de las cosas que mas me llamo la atención es que la ciencia que estudia la vida animal es la zoología, tomando como objeto de su análisis los animales actuales y los pasados, a partir de sus restos fósiles, individualmente considerados o formando sistemas o grupos, y en relación a su hábitat. Debemos tener en cuenta que el ser humano pertenece al reino animal, ya que comparte con ellos todas sus características, siendo un vertebrado mamífero vivíparo, a las que se adiciona su capacidad de pensar. por eso el hombre es definido como un animal racional. El animal en general actúa por instinto. el hombre posee también instintos pero tiene la capacidad de reprimirlos, o controlarlos, a través de su razón.


A diferencia del concepto biológico de ser humano, el concepto de persona es un concepto cultural. se nace humano y se llega a ser persona. Por el camino, el individuo tendrá que adquirir las habilidades y comportamientos propios de la persona, que fundamentalmente son: la conciencia de sí mismo, la racionalidad y el sentido del bien y del mal. La persona es, pues, un individuo humano, pero considerado como sujeto autoconsciente, racional y moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario