OCTAVA CLASE DE
SOCIOANTROPOLOGIA
(05 ABRIL DEL
2016)
SENTIDO
Y SIGNIFICADO DE LA EXISTENCIA HUMANA Y EL ESCÁNDALO DEL SUFRIMIENTO.
En
esta clase hablamos de la existencia humana, se dice que La existencia
humana encierra algo más, algo que no podemos ver ni tocar. Hablamos de las
cosas que realmente trascienden, traspasan fronteras y perduran en el tiempo.
Pues el hombre y la sociedad han evolucionado gracias a su propia curiosidad,
con la adquisición de experiencia, de conocimiento. Los adelantos tecnológicos
de hoy en día, son fruto de la interacción de todas las ciencias existentes y
las diversas disciplinas del conocimiento. También Hablamos de la Ética Que
nace en la edad media como una valoración moral de los actos humanos lo cual,
se refiere principalmente al comportamiento humano, Pero la ética no surge para
difundir una serie de normas sobre cómo vivir, para eso puede tomarse alguna
religión o simplemente las leyes. La ética tampoco surge para crear ciudadanos
moralmente correctos, ni mucho menos moralmente incorrectos. La ética sirve
como patrón para el libre albedrío. Gracias al desarrollo de las ciencias, la
humanidad ha conquistado todos los ambientes de la Tierra y una pequeñísima
parte del espacio exterior. Lugares muy distantes uno de otro están conectados
permanentemente y en los últimos años, gracias a la incorporación masiva de
Internet. Algo muy importante es que el
desarrollo de las ciencias nos permite obtener un mayor conocimiento y
responder una serie de incógnitas. Pero también es cierto que una pregunta
resuelta conduce a muchas más por resolver. Una cosa si está clara:
ningún conocimiento es definitivo, porque no se ha comprobado la existencia de
verdades absolutas. Debemos saber que es muy importante al hablar de la
ciencia, identificar hasta donde se puede controlar el conocimiento, hasta
donde somos capaces de frenar nuestras ansias de saber más, cuidando de no
traspasar el umbral entre lo correcto y lo incorrecto. En esta octava clase se
dice que Mientras el conocimiento
científico y la tecnología sigan creciendo exponencialmente,
duplicándose cada una o dos décadas, dependiendo de la disciplina, la tasa de crecimiento se reducirá
inevitablemente. Los descubrimientos originales se reducirán y empezarán
a disminuir en número. La preocupación por el dolor es de gran importancia,
existe mucho miedo al dolor y al sufrimiento. Pues Esto procede de dos raíces
principales: por un lado el hedonismo y por otro, los beneficios aportados por
la técnica; gracias a los progresos de la anestesia y de la analgesia, el
hombre está menos familiarizado con el dolor que sus antecesores, por eso le
teme mucho más. Surge la algofobia
que constituye una verdadera plaga social. Por eso Toda
experiencia dolorosa deja un recuerdo importante, no en cuanto dolor
propiamente dicho, sino en tanto que experiencia dolorosa. Pues esaa huella no
puede interpretarse como algo innato, sino adquirida; y en tanto que adquirida,
puede condicionar determinados tipos de actitudes frente a futuras situaciones
dolorosas.
FREUD distingue
tres fuentes principales del dolor:
1.
la enfermedad que
nos hace descubrir nuestra finitud.1.
2.
las agresiones del
mundo exterior que nos hacen descubrir nuestra pequeñez e indefensión.
3. las relaciones con el prójimo que nos descubre la injusticia.
SANTO TOMÁS señala
que la apetencia de placer y el anhelo de unidad o amor es causa del dolor, ya
que este es un sentimiento que resiste a la división de resistencia de la
voluntad y de la sensibilidad a una fuerza de potencia superior, la misma causa
dolor, porque si tal fuerza tuviera la potencia suficiente para transformar el
impulso de resistencia volitiva o sensitiva.
SCHELER señala cuatro
estratos en la persona:
1.
somático.
2.
vital.
3.
psíquico.
4.
espiritual.
De acuerdo con estas dimensiones existen cuatro sentimientos
fundamentales: sensoriales, corporales y vitales, del Yo y de la persona.
Jamás debemos olvidar que de acuerdo a los autores
señalados existen tres especies principales de dolor: dolor corporal, dolor
interior y tristeza. Estos corresponden al cuerpo, alma y espíritu.
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