lunes, 16 de mayo de 2016

SOCIOANTROPOLOGIA CLASE 7

SÉPTIMA CLASE de SOCIO-ANTROPOLOGÍA
“INTERPRETACIONES MATERIALISTAS Y ATEAS – MÁS ALLÁ DEL MATERIALISMO.”

En esta clase supimos el significado del materialismo lo cual es una doctrina según todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable. También hablamos del pensamiento de Marx que estuvo claramente influenciado por cuatro autores y también estuvo influido por el socialismo y nos dice que el ser humano es el conjunto de las relaciones sociales, ya que el individuo no tiene humanidad sino sólo en y por la sociedad.
Marx consideró que la dialéctica fue el mayor descubrimiento de Hegel como método en el materialismo; el progreso de la ciencia demuestra que ésta es la ley, tanto de la naturaleza como del pensamiento. Bueno pues Marx dice que la praxis es lo mismo que la acción. Esta es la orientación final de todo el pensamiento de Marx, lo cual dice no quedarse en la mera contemplación o en la teoría. Algo Sumamente Importante es que Feuerbach no reconoció la independencia del espíritu frente a la naturaleza sino que afirmaba que todos los valores ideales son producto de la mente, de sus deseos y necesidades. Habló también del absurdo de lo absoluto y se opone a que la realidad sea puesta por la idea, que el concepto transmita la realidad, y afirma que sólo se pueden ver cosas sensibles, ya que el espíritu recibe la forma del cuerpo lo cual “el hombre es lo que come”. Volviendo a el materialismo dialéctico; es el que constituye una ciencia en desarrollo, con cada descubrimiento científico y con el cambio de las formas de la vida social. Pues también constituye la base filosófica del programa, de la estrategia y de la práctica de toda la actividad de los partidos comunistas. Hoy en día,  el materialismo sigue teniendo un protagonismo muy relevante y sigue vigente en todos los campos de la ciencia y del saber, lo cual, podría decirse que ha ganado espacio en el mundo y que ha visto disminuir la credibilidad y la fuerza de las ciencias sociales, de los conocimientos intangibles y de las afirmaciones espirituales. También se cuenta con nuevos factores que han ayudado enormemente al posicionamiento del materialismo, como son: el desarrollo de la técnica, los nuevos descubrimientos científicos tanto geográficos como espaciales.

Por ejemplo podemos darnos cuenta que ahora la tecnología es el triunfo del materialismo en nuestros días ya que podemos Podríamos explicar cada vez más cosas, hacer cada día mayores tareas en menos tiempo y menos esfuerzo gracias a objetos materiales como estos,  que aplicando la lógica física, matemática y biológica, son la mayor muestra de que la realidad fundamental está en lo tangible, lo que se puede ver, tocar, y en otras palabras experimentar por su materialidad.

En esta séptima clase también hablamos de la religión lo cual, es una de las formas de opresión espiritual que en todas partes pesa en gran medida de las masas del pueblo, más agobiado por su trabajo perpetua por los demás, por la necesidad y el aislamiento. Se dice que la religión es una especie de bebida espiritual, en la que los esclavos del capital ahogan su imagen humana, su demanda de una vida más o menos digna del hombre. En la edad media domina la religión en todas las esferas de la vida espiritual de la sociedad. Pues la filosofía se convierte en ese periodo en sirvienta de la teología, justificando y argumentando los dogmas religiosos y demostrando su veracidad e inmutabilidad. Algo muy importante que nombra esta clase es que Los pensadores materialistas de aquella época intervinieron contra ese misticismo e idealismo. También hablamos de Popper lo cual, él dice que el trabajo del científico consiste en proponer teorías y en contrastarlas. Pues en la ciencia no interesa tanto el cómo se han ido dando las nuevas teorías, sino únicamente la posible justificación o validez de las mismas.  Debemos tener siempre en cuenta que el materialismo ha sido entendido frecuentemente como una forma enteramente científica y racionalista de ver el mundo, particularmente por pensadores religiosos que se le oponen y por marxistas. También la doctrina materialista continuó desarrollándose por filósofos como Thomas Hobbes, quien entendía que la naturaleza representa una totalidad de cuerpos que poseen dos propiedades principales: extensión y figura, y reducía la variedad de movimiento al movimiento mecánico, entendiendo como movimiento la traslación de los cuerpos en el espacio y estableció como único método científico del saber el matemático, sostenido en las operaciones de sumar y restar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario