SÉPTIMA CLASE de SOCIO-ANTROPOLOGÍA
“INTERPRETACIONES MATERIALISTAS Y ATEAS – MÁS ALLÁ DEL MATERIALISMO.”
En esta clase
supimos el significado del materialismo lo cual es una doctrina según todo lo
que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo
experimentable. También hablamos del pensamiento de Marx que estuvo claramente
influenciado por cuatro autores y también estuvo
influido por el socialismo y nos dice que el ser humano es el conjunto de las
relaciones sociales, ya que el individuo no tiene humanidad sino sólo en y por
la sociedad.
Marx consideró que la dialéctica fue el mayor descubrimiento de Hegel
como método en el materialismo; el progreso de la ciencia demuestra que ésta es
la ley, tanto de la naturaleza como del pensamiento. Bueno pues Marx dice que
la praxis es lo mismo que la acción. Esta es la orientación final de todo el
pensamiento de Marx, lo cual dice no quedarse en la mera contemplación o en la
teoría. Algo Sumamente Importante es que Feuerbach no reconoció la
independencia del espíritu frente a la naturaleza sino que afirmaba que todos
los valores ideales son producto de la mente, de sus deseos y necesidades.
Habló también del absurdo de lo absoluto y se opone a que la realidad sea
puesta por la idea, que el concepto transmita la realidad, y afirma que sólo se
pueden ver cosas sensibles, ya que el espíritu recibe la forma del cuerpo lo
cual “el hombre es lo que come”. Volviendo a el materialismo dialéctico; es el
que constituye una ciencia en desarrollo, con cada descubrimiento científico y
con el cambio de las formas de la vida social. Pues también constituye la base
filosófica del programa, de la estrategia y de la práctica de toda la actividad
de los partidos comunistas. Hoy en día,
el materialismo sigue teniendo un protagonismo muy relevante y sigue
vigente en todos los campos de la ciencia y del saber, lo cual, podría decirse
que ha ganado espacio en el mundo y que ha visto disminuir la credibilidad y la
fuerza de las ciencias sociales, de los conocimientos intangibles y de las
afirmaciones espirituales. También se cuenta con nuevos factores que han
ayudado enormemente al posicionamiento del materialismo, como son: el
desarrollo de la técnica, los nuevos descubrimientos científicos tanto
geográficos como espaciales.
Por ejemplo podemos darnos cuenta que ahora la
tecnología es el triunfo del materialismo en nuestros días ya que podemos
Podríamos explicar cada vez más cosas, hacer cada día mayores tareas en menos
tiempo y menos esfuerzo gracias a objetos materiales como estos, que aplicando la lógica física, matemática y
biológica, son la mayor muestra de que la realidad fundamental está en lo
tangible, lo que se puede ver, tocar, y en otras palabras experimentar por su
materialidad.
En esta séptima clase también hablamos de la
religión lo cual, es una de las formas de opresión espiritual que en todas
partes pesa en gran medida de las masas del pueblo, más agobiado por su trabajo
perpetua por los demás, por la necesidad y el aislamiento. Se dice que la religión
es una especie de bebida espiritual, en la que los esclavos del capital ahogan
su imagen humana, su demanda de una vida más o menos digna del hombre. En la
edad media domina la religión en todas las esferas de la vida espiritual de la
sociedad. Pues la filosofía se convierte en ese periodo en sirvienta de la
teología, justificando y argumentando los dogmas religiosos y demostrando su
veracidad e inmutabilidad. Algo muy importante que nombra esta clase es que Los
pensadores materialistas de aquella época intervinieron contra ese misticismo e
idealismo. También hablamos de Popper lo cual, él dice que el trabajo del científico consiste en proponer teorías y en contrastarlas. Pues en la ciencia no interesa tanto el cómo
se han ido dando las nuevas teorías, sino únicamente la posible justificación o
validez de las mismas. Debemos tener
siempre en cuenta que el materialismo ha sido entendido frecuentemente como una
forma enteramente científica y racionalista de ver el mundo, particularmente por pensadores religiosos que se
le oponen y por marxistas. También la doctrina materialista continuó desarrollándose por
filósofos como Thomas Hobbes, quien entendía que la naturaleza representa una totalidad de cuerpos
que poseen dos propiedades principales: extensión y figura, y reducía la
variedad de movimiento al movimiento mecánico, entendiendo como movimiento la
traslación de los cuerpos en el espacio y estableció como único método
científico del saber el matemático, sostenido en las operaciones de sumar y
restar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario